-
Arquitectos: Estudio Piloti Arquitetura, Stepan Norair Chahinian
- Área: 180 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Luis Claudio Marques Dias
-
Proveedores: Cerâmica Martins, Deca, Ecofogão, Kingspan - ISOESTE, Polytec
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El terreno está ubicado en la cara norte de la montaña, y se abre a las vistas de la sierra de Bocaina en el municipio de Cunha-SP. De esta forma, la implantación en un nivel intermedio y siguiendo las curvas de nivel, permitió el acomodo en el terreno con poco movimiento de tierra. Una de las demandas de los clientes era que la casa estuviera en el suelo, salir de la habitación y pisar el suelo era una condición para el proyecto.
El proyecto funciona como un pabellón articulado en dos volúmenes: social e íntimo. En el medio, está la entrada social que se abre a la perspectiva del valle. El ángulo de rotación de los dos volúmenes lo determina la vista. Así, el techo se separó en dos secciones de la misma pendiente y dimensión. Las losas planas de hormigón visto, con techos más bajos, conectan los bloques, así como en los extremos del pabellón cobijan el baño de la pareja por un lado y el área de servicio y aseo por el otro. Entre los dos volúmenes, la losa plana marca la entrada social.
Los muros de barro, mientras soportan la carga de los techos, protegen la casa de la cara sur. Se colocaron pequeñas aberturas en estas paredes, formando marcos para los que están sentados.
Tanto en invierno como en verano, las noches son generalmente frías y los días calurosos. El índice de precipitaciones es alto en la estación lluviosa y muy bajo en la estación seca. Las paredes de barro actúan como "amortiguadores" de este clima severo, reduciendo los rangos de humedad y temperatura. De esta forma, la casa contribuye a la salud de sus residentes, además de reducir los costes energéticos.
Los materiales que se dejaron en su estado natural se eligieron para dialogar con la tierra apisonada: los pisos son de madera y cemento quemado, y para los baños se utilizó mármol blanco. La pintura de las pocas paredes de mampostería está encalada. El suelo de la zona exterior es de piedra São Tomé Rosa.